¿Cómo
definimos un jefe tóxico?
Si
nos lo ponemos a pensar, seguro que podemos enumerar multitud de actuaciones,
características y comportamientos que hacen que definamos a una persona como
tóxica. Pero hay una que, a mi entender, siempre está presente: una persona
tóxica provoca incomodidad y la incomodidad hace que, aun sin quererlo,
tendamos a alejarnos de la situación, para protegernos.
Hace
muchos años que uso este estado para clasificar las personas o las relaciones
que me rodean. Hay personas con las que me siento cómoda y hay personas con las
que no. Con estas últimas, tienes la mala sensación de estar siempre en alerta,
de no poderte relajar y una leve tensión flota siempre en el ambiente. En mi
vida personal, he ido alejando a estas personas de mi entorno porque he decidido
que ya solo ceno con amigos con los que me siento cómoda y que, si se ha de fingir,
que sea de 9 a 6 y cobrando.
Lo
que pasa con los jefes incómodos es exactamente esto, que crean incomodidad en
su entorno. Esta incomodidad puede tomar diferentes formas: tensión, crítica, mal
clima, pero cualquiera de las manifestaciones hace que el empleado tienda a
alejarse todo lo posible. Nadie en su sano juicio irá voluntariamente al
despacho de su superior para someterse a esa incomodidad; irá cuando no tenga más
remedio y en las ocasiones en que su presencia es obligada, pero no se provocaran
contactos espontáneos.
Las
personas que incomodan no lideran porque nadie las sigue de buen grado, las
aguantan porque no hay más remedio, pero esto es el máximo compromiso que van a
obtener. Es como el cuñado plasta que se aguanta la cena de navidad para
complacer a la hermana, pero al que nunca invitarás de forma espontanea a
compartir tu tiempo y tu espacio. Yo por suerte no tengo este tipo de cuñados,
pero sí he tenido este tipo de jefes y es un mal rollo.
¿Qué
te hace sentir incomodidad en tu entorno profesional? Es una pregunta bastante
personal porque cada uno tenemos el listón donde lo tenemos, pero de manera
general podríamos decir que hay incomodidad cuando:
·
No puedes expresarte libremente porque tus
opiniones no son respetadas ni valoradas
·
Debes aguantar comentarios fuera de lugar sobre
tu propia persona o terceras personas, presentes o no.
·
No puedes ejercer libremente ni tomar
decisiones que te competen
·
Estás obligado a permanecer en un ambiente de
tensión
Las
personas perciben esta incomodidad con una sensación de malestar físico o
emocional debido a alguna situación, ambiente o circunstancia que resulta
desagradable o inapropiada.
Que
bueno sería no sentir incomodidad en tu puesto de trabajo y qué poco valoramos
la calma y el ambiente distendido … hasta que lo perdemos.
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